En la transmisión oficial de la Presidencia de la República, el mandatario Iván Duque presentó una nueva campaña relacionada con la toma de medidas de prevención respecto a la actual pandemia que mantiene al país bajo condiciones especiales para el desarrollo de la vida cotidiana. Según la ilustración del Jefe de Estado, esta se desarrollaría con la utilización de emojis.


Así lo explicó tras haber anunciado oficialmente que las medidas de prevención, que hasta el momento han sido obligatorias, se mantienen de esa forma hasta el 15 de julio, desmintiendo el rumorado levantamiento de la cuarentena el 1 de julio. Duque resaltó la importancia de ser claros en que hasta el momento no se han dado las condiciones para que la cuarentena haga un levantamiento drástico.

En relación con esto, hizo el anuncio oficial de la campaña “Colombia arranca seguro”, con la que el Gobierno buscaría promover el buen comportamiento de los ciudadanos, calificándolos con la utilización de unos emojis especiales que contrastan entre el buen y el mal comportamiento.

“Así que esta campaña que consiste en que arranquemos con las pautas de seguridad, es algo que quiero que todos los colombianos puedan interiorizarla y compartirla, que todos empecemos a utilizar estos símbolos, donde cuando estamos cumpliendo con las medidas, lo celebremos, y que cuando alguien no lo esté haciendo, también lo podemos expresar”(sic), explicó el Presidente respecto a la campaña.

Entre otros datos para destacar mencionados por Duque, se anunció cómo se seguirán tomando medidas para castigar el incumplimiento de la cuarentena, que pueden llegar a “ser drásticas”; explicó la aplicación de pilotos para la apertura de comercio, como restaurantes y otros, en municipios con baja afectación de Covid-19 y cómo los alcaldes podrán solicitar estos para analizar los resultados.

Esta campaña ya ha llamado la atención en redes sociales, donde se está comentando lo aparentemente jocosa que es la campaña.