Mateo Nemer Pérez, un boliviano de 12 años, vendió dibujos de personajes animados con la finalidad de poder pagar la nueva prótesis de cadera que requería su mamá, Edith Pérez.
Aunque Edith tiene un seguro médico subsidiado por el Estado este no le cubría la operación, por eso requería conseguir el dinero. La meta de 50. 000 pesos bolivianos (23 millones de pesos) lograron acumularla en tres días con las ventas y donaciones de los dibujos, y será operada en el Hospital Municipal San Juan de Dios, de Santa Cruz (Bolivia), la próxima semana.

El estado de salud de Edith, de 34 años, se venía deteriorando desde los últimos años y desde mayo usaba de un caminador ortopédico para poder movilizarse. Por ello, solicitaba con urgencia un cambio de la prótesis que tiene desde hace seis años y la cual, según denuncia, por negligencia médica le ha traído mayores complicaciones físicas al punto de no poder caminar.

En un video, que se hizo viral superando los 2 millones de reproducciones, Mateo ofrecía los dibujos de personajes animados a 10 pesos bolivianos cada uno (5.000 pesos aproximadamente). Los dibujos son a blanco y negro, en papel bond y enmarcados con cartulina y papel iris.