El departamento de Córdoba cuenta con su propio patrono, se trata de San Simón de Cirené, el cual está ubicado en el municipio de San Andrés de Sotavento.

Cada año, del 24 al 29 de diciembre es venerado en este municipio (San Andrés de sotavento), del departamento de Córdoba. El santo, también es conocido como San Simón de Ayuda.

Siendo el 24 la celebración popular donde se recuerdan las tradiciones de los ancestros indígenas y el 29 la celebración católica con su respectiva eucaristía y procesión por todo el pueblo.

Durante el desfile del 29 de diciembre, los penitentes salen pintados de rojo a pagar las "mandas" que han prometido al santo. los penitentes van desde niños de 10 años, hasta adultos de 60 o 70 años.

La "manda" se paga en un recorrido de más de 9 kilómetros en donde el penitente turna entre arrastrarse de espalda en el suelo o caminar frente al"paso".
Está celebración es también catalogada como una fiesta de reencuentro pues los que han nacido en este pueblo de la sabana cordobesa siempre retornan desde diferentes puntos de la geografía nacional, a rendirle homenaje a estas tradiciones.
San Simón de Ayuda es para muchos san andresanos su patrono y protector.