Un nuevo crimen contra líderes indígenas fue cometido este martes. Las autoridades indígenas informaron sobre el asesinato de gobernadora del Resguardo de La Laguna, Sandra Liliana Peña, perpetrado en el corregimiento de Pescador, del municipio de Caldono, Cauca. 
Según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca, “Los hechos se presentaron en su casa de habitación cuando hombres armados la obligaron a salir y sin mediar palabra dispararon contra su integridad física”. 

La organización, además, aseguró que la gobernadora había manifestado su rechazo en contra del aumento de los cultivos ilícitos en su territorio.  

El crimen fue rechazado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), que por medio de su cuenta en Twitter aseguró que la Defensoría del Pueblo ya había advertido del riesgo que se corría en esta zona por la presencia de grupos criminales.   

“La líder indígena fue asesinada en la vereda Porvenir, del corregimiento El Pescador en Caldono. La Defensoría en la AT O40/2020 advirtió el riesgo de las poblaciones en dicho municipio, esto por la presencia de la Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al CCO, y el tránsito de la Columna Móvil Jaime Martínez del mismo grupo, además del Ejército de Liberación Nacional -Eln-”. 

Durante 2021, contando la muerte de Sandra, 52 líderes sociales han sido asesinados, según los datos recopilados por INDEPAZ.