Las capturas se dieron por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.
Tropas del Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional y de manera interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en el marco de la Operación Mayor Agamenón y atendiendo las recomendaciones de la alerta temprana n.° 026 de 2018 de la Defensoría del Pueblo, realizaron la captura de cuatro sujetos señalados de pertenecer a los componentes criminal focalizado y financiero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, en esta región del departamento.

La operación militar se produjo en los sectores Loma de los Muertos y Sitio Viejo, ubicados en zona rural de los municipios cordobeses de San Andrés de Sotavento y Chimá, respectivamente. Hasta estos lugares, llegaron las autoridades para hacer efectivas cuatro órdenes de allanamiento simultáneas, que permitieron las capturas de alias el Copia, NN, Crucita y Cuajo.

Los capturados serían miembros de la subestructura Javier Yepes Cantero de mencionada organización criminal. 

Durante la operación se incautaron 250 gramos de alucinógenos, un revólver calibre 32 y munición para el mismo. Estos elementos y los cuatro sujetos fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, con el fin de adelantar los respectivos actos urgentes.