Unas 44 personas murieron y decenas están desaparecidas por los deslizamientos de tierra que provocaron las lluvias monzónicas en el oeste de India, indicó este viernes un responsable local. Además, veinticuatro horas ininterrumpidas de intensas lluvias causaron el desbordamiento del río Vashishti.

Las lluvias monzónicas en el oeste de India causan una grave emergencia en ese país. Unas 44 personas murieron y decenas están desaparecidas, según información de las autoridades locales.

El jueves, por ejemplo, tres deslizamientos afectaron el distrito de Raigad, en el estado de Maharashtra.

"42 personas murieron en deslizamientos de tierra (...) y 38 siguen desaparecidas", declaró a la AFP Anirudha Ashtaputre, portavoz del gobierno regional.

• El vocero indicó que hubo seis deslizamientos más en el distrito de Satara, "donde murieron dos personas". En otras zonas del estado, unas 15 personas también estarían desaparecidas.

La marina y la fuerza aérea se unieron para ayudar a las miles de personas afectadas por las inundaciones. Pero la magnitud del desastre, sobre todo los corrimientos de tierra que cortaron varias carreteras, como la autopista entre Bombay (la capital del estado) y Goa, dificultan las labores de rescate.

• Veinticuatro horas ininterrumpidas de intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Vashishti. En algunos barrios de la localidad de Chiplun, 250 kilómetros al sur de Bombay, el nivel del agua llegó a 3,5 metros de agua.

El jefe del gobierno de Maharashtra, Uddhav Thackeray, precisó que los socorristas estaban luchando para llegar a los barrios aislados de Chiplun.

La marina desplegó en las zonas afectadas siete equipos de rescate equipados con lanchas neumáticas, chalecos salvavidas y flotadores, así como buzos especializados y un helicóptero para evacuar a los residentes.

• Un deslizamiento de tierra en la ciudad de Khed causó heridas a 10 personas, según un comunicado de prensa del gobierno estatal. Entre "10 y 15 personas podrían estar atrapadas bajo los escombros", informaron.

El departamento meteorológico indio activó alertas rojas en varias regiones del estado, ya que las fuertes lluvias van a continuar en los próximos días.

Los derrumbes de edificios son habituales en India durante la temporada del monzón (de junio a septiembre) cuando las endebles y vetustas estructuras ceden tras días de lluvias ininterrumpidas.