La Comisión de Justicia y Paz de Colombia denuncia que sobre las horas de la tarde del pasado sábado fue encontrado en zona rural del municipio de Río Sucio, Chocó, el cuerpo sin vida del líder social Oswaldo Rojas, señalando de igual modo a integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, estructura criminal que también es conocida como el Clan del Golfo. Como los presuntos autores de este nuevo hecho de sangre que empaña la realidad del país.


Según el relato de las personas que se encontraban con Rojas en su lugar de trabajo, señalan que hombres fuertemente armados, vestidos de civil y movilizándose en una motocicleta, llegaron hasta esta zona y se llevaron al líder social y adulto mayor hasta una zona alejada de la comunidad, donde lo amarraron de pies y manos. 

Pocas horas después de que se denunció el rapto de este líder social, señalan los pobladores que se escucharon varios disparos de bala.

Esta corporación señala que los paramilitares al servicio de las AUG acostumbran a transportarse en estos vehículos motorizados y que la estructura que delinque en este departamento se conforma de al menos 30 integrantes.

Otra de las denuncias que se realizaron tras el hallazgo del cadáver de Oswaldo fue sobre la falta de presencia de autoridades que se pusieran al frente de este hecho de violencia, por lo que los mismos familiares de Rojas serían los encargados de trasladar su cuerpo hasta la capital del departamento, Quibdó.

Así mismo, recordemos que semanas atrás se conoció que estos grupos delincuenciales citaron a la comunidad a una reunión de carácter obligatorio para asegurarles que quienes no estuvieran con ellos, estaría en contra, por lo que serían identificados y fichados como blancos en esta guerra por los territorios. 

En Chocó, además del Clan del Golfo, también estarían presentes disidentes de las extintas FARC.